martes, 6 de mayo de 2014

Modelo del Sistema Viable


Modelo del Sistema Viable- MSV o VSM:  es un modelo que permite a las organizaciones obtener la flexibilidad que necesitan para sobrevivir en medios ambientes cambiantes y complejos. La supervivencia es una característica de toda organización que le permite sobrevivir como sistema, para lo cual requiere capacidad de aprendizaje,  de adaptabilidad y de desarrollo. Un sistema que tenga todos estos componentes es llamado un Sistema Viable.


El MSV permite abordar la enorme complejidad a la que se enfrentan las organizaciones. Para ello realiza un desdoblamiento de la complejidad que se acompaña  con el estudio de estructuras organizativas, c/u de las cuales se ocupa de partes de la misma. Tanto para realizar el proceso de desdoblamiento de la complejidad, como para diseñar las diferentes organizaciones se basa en tres pilares fundamentales: el “Principio de Recursión” , la “Ley de de la Variedad Requerida” y la definición de cinco funciones básicas ; caracterizadas por Beer como Sistema Uno al Cinco, y que de forma muy aproximada se pueden asociar con: “implementación”, “coordinación”, “integración o monitoreo”, ”inteligencia” y “política(s)” (Pérez Ríos, et. al., 2003).

Principios que rigen el Modelo del Sistema Viable:

1.  Principio de recursión (carácter recursivo): todo sistema viable contiene sistemas viables y, a su vez, forma parte de sistemas que son también viables. Significa que el sistema se desagrega de un nivel a otro dentro de sí mismo. Ej.  El juego de las muñecas rusas  (matrioskas), dentro de cada una se encuentra una más pequeña
2.  Ley de Variedad Requerida: se centra en afirmar que para que un sistema sea viable ha de ser capaz de hacer frente a la complejidad del entorno en el que opera. 3.  Por último el tercer pilar fundamental del MSV, afirma que un sistema (por ejemplo una empresa) es viable sí y solo sí dispone de las cinco funciones básicas o sistemas enumerados del uno al cinco. Veamos brevemente en qué consiste:

Sistema Uno: está constituido  por los procesos productivos (elementos operacionales) que hacen posible que la organización genere sus productos o servicios. El resto de los sistemas del dos al cinco, tienen como misión servir al sistema uno. Así el “Sistema Dos” se ocupa de las actividades de coordinación, siendo su principal función amortiguar las oscilaciones que se producen como consecuencia del funcionamiento de las operaciones elementales contenidas en el Sistema Uno y sus interacciones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario